viernes, 12 de agosto de 2011

Frivolidad sin peligro



Estos días en el pueblo, me he estado preocupando por el tema de los cosméticos, su peligro para nuestra salud y la contaminación. Ver la retahíla de botecitos que tenemos para nuestra higiene me ha sorprendido. Mi pelo exige unos cuidados que son totalmente tóxicos para mi salud. A pesar de la sorpresa y la investigación que he hecho estos días, me he dado cuenta que el interés por no usar parabenos en nuestra higiene diária ya estaba presente, pero se me escapaban otros componentes altamente tóxicos.

Os pongo este vídeo para que me entendáis mejor.





El vídeo me gusta por los dibujos, por la explicación sin tapujos y por su concienciación.

A continuación os pondré a modo de resumen los componentes tóxicos de los que os hablo, en esta web, podéis ampliar información, el resumen que yo pongo es para englobar todos los tóxicos juntos y que los podamos imprimir para tener a mano para nuestras futuras compras de cosméticos.

Aceite mineral, paraffinum, paraffinum liquidum, petroleum.
 la cera microcristalina, el ozokerite, el ceresin y la vaselina
glicol propileno
dietilhexiloftalato (DEHP), el dibutilftalato (DBP), el butilbenzilftalato (BBP), el diisononilftalato (DINP), el diisodeciloftalato (DIDP) y el dinoctilftalato (DNOP).
Nitropheno, phenolphthalein o chlorophenol
phenylenediamine sulfate
PEGs glicol polietileno
-eth, steareth, ceteareth
sodium laureth sulfate
diethanolamine (DEA).
anilin o anilid -acetanilid-


HC como “HC orange
3”, o Acid como “acid Red 73”, Pigment como “pigment Green 7”, Solvent como “solvent black 3”
CLORO, BROMO, IODO como “aluminium chlorohydrate”, “methyldibromo
glutaronitrile”, “iodopropynyl”
PARABENOS
“acetyl hexametyl”, “bromocinnamal”, “aluminium
chlorhydrate”
isopropil-
acetil hexametil, bromocinnamal, tonalide
diazolidinil urea, imidazolidinil urea, poliximetileno urea



DM, DM hidantoina
dimetil oxazolidino, el armilacetato o el alkifenol
TRICLOSAN (dentríficos)
ALUMINIO (desodorantes), clorhidrato de aluminio
la piedra de alumbre, aunque sea natural y no tóxica si que es peligrosa para nuestra salud, por que nos impide transpirar y las toxinas que tienen que salir al exterior se quedan en el interior.
MERCURIO, tiosalicilato de etilmercurio
butilhidroxitolueno o BHT, E-321
benzophenone, Methoxydibenzoylmethane,
o Dibenzoylmethane (protección solar) 


Son muchos ¿no?, si la verdad es que es alarmante y abrumador.

Después de tener esta lista a punto me he ido a mis botes y me he dado cuenta de que cosas que aparentemente son naturales, ¡no lo son!. Y rauda y veloz me he ido al neceser de mi hermana, que presume de tener cremitas y cosmética eco a bajo precio, ella vive en Alemania.
Argggssss!!!! si es abrumadóramente ecológico y sin componentes tóxicos todo lo que tiene de la marca ALVERDE que se vende en DM y LACURA del ALDI, un supermercado de baja reputación, LIDL a su lado es de lo más chic. Los cosméticos que nos llegan a nosotros a través de LIDL o SCHLECKER no son eco, aunque algunos lo parezcan, tenemos esa mala suerte. Hay establecimientos ALDI en  España para poder ahorrar, ya que estos productos son muy caros.

Las marcas que yo conozco son:
KORRES, No se si es 100% natural, por que no he tenido el lujo nunca de tener un producto korres en mis manos, pero no tiene componentes tóxicos, que es lo más importante. (Se vende en farmacias)
WELEDA, esta si que es 100% eco y natural y no especialmente cara. Uso la linea bebé para Arnau y para limpiarme el rostro por la noche y por la mañana, también me gustan las cremas de manos y los aceites. Huelen mmmmmm.

El maquillaje ya es otra historia... A mi me gusta maquillarme los ojos y a pesar de tener granitos no los oculto, por que me he dado cuenta a través de la experiencia que es peor, los ensuciamos y los multiplicamos con maquillaje.

Hay una marca respetuosa que tiene una presencia un poco maruja, pero sus productos son muy agradables al ser polvos sueltos que se llama BARE MINERALS, yo tengo un maquillaje dorado tostado que lo uso de sombra que me costó 3 euros en oferta y es muy fino y suave a parte de tener reflejos dorados. La marca es carilla y muy apetecible... aunque yo me conformo con las ofertas, por que solo me maquillo los ojos tres veces en semana.

Otra marca más barata y más chic de la que estoy enamorada, que no usa parabenos usando pigmentos minerales y sin perfume, poco a poco va haciendo productos eco.
Es la marca BOURJOIS, esta si que os suena, ¿no?. Las sombras y los coloretes que es lo que yo uso de esta marca es lo que me pirra. Esas cajitas redondas tan monas que te teletransportan al Paris de Coco Chanel (soy diseñadora de moda).




La conclusión es la que me ha llevado a mirar a mujeres y a hombres... ¡Los hombres tienen el cutis mejor que la mujeres!, ¿será por que no se ponen plásticos que tapen los poros de su piel con cremas de día y de noche?, ¿por que no se maquillan y ensucian su cara para agradarnos?... ¿o por que son de constitución más fuerte?. La cosa está clara y es una respuesta contundente y abrumadora, están menos expuestos a agentes contaminantes y eso implica que sean más ecológicos, por que su neceser abulta una cuarta parte de lo que abulta el nuestro.




Estos días he estado recogiendo hierbas y flores por demanda de mi padre que tan apasionado es de recolectar hierbajos. Manzanilla, caléndula, malva, ajedrea, tomillo, lúpulo, hipericon, orégano, lavanda, etc, voy recolectando para el y para nosotros. Este año no se anima a ir con nosotros a recolectar plantitas, a ver si estos días que son los últimos que paso en Soria se anima y puedo poner una instantánea más reciente, aunque este Arnau tan chiquitito (6 meses y medio) me enamora y ese collar de ámbar que me regaló mi padre que tengo que arreglar ya que en uno de los primeros tirones de Arnau se fue al garete.

Gracias papá por regalarme largas jornadas a pleno sol recolectando hierbas y emborrachar a los niños sofocados en los asientos traseros de un coche lleno de aromas de campo y mosquitos varios. Gracias por no ponerte nervioso ante nuestros gritos de pavor al ver que de una flor de manzanilla salía un bicho extraño con forma de cortapichas y color de mariquita, o era amarillo, volaba, ¿papá es venenoso? y tus respuestas desconcertantes de espero que no, mientras intentabas llevarnos a todos a casa sin accidentes. Gracias por sonsacarnos para que pelásemos las hierbas frotando con las manitas.


De momento nosotros nos quedamos con los consejos de los dos herbolistas más famosos en nuestra casa, mi padre y TXUMARI

Nosotros por nuestra parte optamos por el jabon lagarto o de Marsella, de glicerina, aceites vegetales y esenciales, y las infusiones.

A pesar de tenerme que poner a diario sea verano o no crema solar, he descubierto que las infusiones van muy bien como tónico en sustitución del agua termal de AVENE que va en un aerosol no reciclable. El aceite de oliva o el vegetal que os guste es el mejor desmaquillador de ojos que conozco. Ahora me toca encontrar un producto o hungüento que me permita desenredar mi pelo. Gracias jordi por regalarme el último libro de Txumari al nacer Arnau, lo voy a poner en práctica más a fondo con sus recetas de belleza comestibles.


De momento Arnau y yo ponemos en práctica un relajante baño de te verde en el jardín de la abuela.








10 comentarios:

  1. ¡Cuánta información!!! ¡Y qué buena!!!!
    ¿Dices que los cosméticos del Aldi son buenos?
    Yo uso poca cosa pero es bueno saber donde comprarlo mejor. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cosméticos, me refiero a todo lo que es higiene personal, no solo maquillaje. En el Aldi maquillaje no hay, pero champú gel de ducha crema de manos, crema de la cara y cosméticos de primera necesidad si.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de información, mil gracias.
    En la asociación de consumo a la que pertenezco hay una pareja que nos elabora jabones, desodorantes, champus y demás, y nos cuenta que welleda no utiliza tóxicos pero no es ecológica, y es que lo de los certificados eco es otro mamoneo, uffff, si te pones, esto no acaba nunca.
    Lo de desenredar el pelo te entiendo a la perfección... mis rizos no hay quien los domine jejeje. Despúes del lavado si utilizas espuma o algún producto para que no se encrespen, puedes sustituirlo por una o dos gotas de aceite de jojoba que no engrasa nada si no lo echas en la raiz.
    Te dejo la página de estos chicos taaan majetes
    http://www.ecologicoyvegano.es/
    Besetes (voy a ver que encuentro por mi aseo jejeej)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alapatacoja por el link de tus amigos.
    La verdad es que a mi no me importa tanto que sea eco, me preocupa más los tóxicos... y hay cosas que son muy complicadas de controlar, por muy eco que te aseguren que sea. La tierra, el agua y el aire están contaminados desgraciadamente... Aunque poco a poco nos tenemos que concienciar y convencer a los grandes de una decisión respetuosa con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Áurea
    ¡Qué completo post! Y el video es muy bueno, se lo enviaré a mi madre que es adicta a Estée Lauder.
    Con mi hija usamos Weleda (desde la crema de pañal y toda la línea de caléndula hasta el limpiador facial de almendras... exquisito) Y tienen fito acondicionadores muy buenos que podrían servir para desenredar tu cabello.

    Aunque me maquillo solo para ocasiones especiales (que se reducen a 3 en el año) está muy bueno el dato del aceite de oliva para desmaquillar. Muchas gracias.

    Saludos desde un lluvioso Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona!!!
    He intentado mandarte un email esta mañana y me daba error todo el rato...
    Cuanta información interesante, yo también ando en b usca y captura de lo más natural posible... inclusive estoy recopilando información y utensilios para hacerme el jabón en casa, primero de la ropa y después ya veremos...a mi a mas a mas de lo natural ahora tb busco que sean respetuosos con los animales y que no experimenten con ellos sin necesidad, que ya bastante sufren...
    Esta mañana he encontrado un blog muy chulo de una chica que hace jabones y cosmeticos naturales, una joya vaya!!!! http://bio-esencia.blogspot.com/
    Un abrazo
    Luci

    ResponderEliminar
  7. Hola María, me alegro que te haya gustado la entrada. Por lo de tu pasión de tu madre a los cosméticos caros me da pena la pasta que se ha dejado, aunque si a ella le tranquiliza y se cree que esas cremas hacen sus efectos, no insistas en convencerla de lo contrario... cada una tiene sus caprichos. Por lo de arreglarte poco (tes veces al año), ji, ji, yo pensaba que me arreglaba poco, pero ya veo que hay quien se arregla menos. La verdad es que hay que cuidarse y sentirse guapas con cosméticos o no. Personalmente cuando yo me arreglo Arnau se me tira a los brazos, me besa y me mira mucho y me dice que parezco una princesa y mi marido se pone muy contento, así que últimamente me arreglo más.

    ResponderEliminar
  8. GRacias Luci por el enlace es brutal!!!. Me he cambiado de mail, cuando regrese a Barcelona te lo envío.

    ResponderEliminar
  9. Que post mas interesante, gracias por toda la informacion...Besos desde Mallorca....
    Maria L.

    ResponderEliminar
  10. Se me pasó este post, uyyyyyyyy!! Qué información tan interesante. Yo no me maquillo nunca, sólo me pongo hidratante en la cara y nada más, pero es bueno saber todo lo que nos cuentas... nunca se sabe lo que me maquillaré en un futuro, jeje!! besos.

    ResponderEliminar